Vialidad y Transporte

La parroquia de Copal lo concerniente a su cabecera parroquial, se comunica con la ciudad de Méndez. Cuenta con una vía de primer orden asfaltada que conduce a la ciudad de Cuenca con una distancia de 73 Km. en su ingreso norte y, parte de la red vial que la conecta con los cantones del sur, también está siendo asfaltada en un tramo de 20 Km. La mayor parte del sistema vial es de tercer orden con carreteras de lastre que se encuentran en malas condiciones.

Este sistema comprende el análisis de la infraestructura vial tanto intra-parroquial como la vialidad que une a Copal con otras parroquias y en este caso con el Cantón Santiago; de igual manera el análisis del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial; la conectividad (servicio telefónico y comunicación por internet) y la energía, en especial la eléctrica para consumo y producción.

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El estudio de la red vial está fundamentado en las especificaciones contenidas en las normas establecidas en la Ley de Caminos, Derechos de Vías del Sistema Nacional de Autopistas, Líneas Férreas, Zonas de Protección de Oleoductos y Líneas de Transmisión Eléctrica y haciendo Referente a la Ordenanzas de Gestión Urbana Territorial Normas de Arquitectura y Urbanismo, en la sección del Diseño Vial, que establece la siguiente clasificación:

Los siguientes cuadros nos permiten diagnosticar el estado de la red vial y posteriormente proponer los diferentes planes, programas y proyectos.

Para el caso del transporte de la parroquia se debería planificar en base a la cartografía, las misma que se de en concordancia con la población total del sector.

El transporte público es el eje fundamental para el desarrollo de las ciudades, para la mayor parte de la parroquia este significa tener acceso a empleo, educación y servicios públicos, principalmente cuando estos servicios no se encuentran presentes.

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