Historia de la Parroquia
Por mandato de Monseñor Costamagna, el Reverendo Padre ALBINO DEL CURTO salió acompañado de un colono llamado Juan Salazar, quienes con un puñado de máchica y unas cuantas tostadas, con mucho esfuerzo lograron cruzar la cordillera y llegar al poblado de Palmas, en la Provincia del Azuay, luego continuaron hasta la Parroquia El Pan.
Sin pérdida de tiempo inició una campaña desde el Púlpito para conseguir apoyo encontrando en la gente más pobre, el 15 de julio de 1917 a la cabeza de 40 hombres de su Parroquia El Pan y Sevilla de Oro; inicia la titánica obra “Camino de Herradura El Pan – Méndez”, con una extensión de 80 km. de recorrido. En esta senda se creó pueblos, puntos de descanso como: Cero Negro, Pailas, Mirador, Chontal, Santa Elena, San Antonio, COPAL, Tres Ranchos y Partidero, a sitiados por emigrantes Azuayos, llegando hasta Méndez, Sucúa, Macas y otros poblados del Cantón Santiago.
Con el transcurso del tiempo este camino se convirtió en la vía principal de conexión entre la Sierra y el Oriente por lo que Copal obligatoriamente se transformó en el Puerto del Oriente Ecuatoriano, donde comerciantes y arrieros descansaban para renovar sus energías y al amanecer con las primeras pinceladas de los rayos de luz continuar con el agotador viaje hasta llegar a Méndez, se dice que semanalmente pasaban entre 40 a 50 acémilas; en los años de 1945 – 1965 se implementó el telégrafo, con oficinas centrales en el Pan, Pailas y Méndez, con extensiones a Copal, Santa Elena, Mirador y Cerro Negro. Su población se dedicaba completamente a la agricultura y ganadería, destacándose en el café, achote, maíz y aguardiente, se comercializaba principalmente a las provincias del Azuay y a la Ciudad de Guayaquil.
Su nombre se debe a que en los diferentes viajes realizados, la gente decía “AVANCEMOS AL COPAL”, un árbol de copal que servía para descanso y refugiode los viajeros, lugar donde hoy se encuentra edificada la Capilla Parroquial; desde entonces en este lugar se le conoce como “COPAL”.