Minería

El territorio nacional es rico en recursos como oro, plata, cobre y zinc, además de materias primas que sirven para la producción de cemento, vidrio plano y derivados, mármol, yeso, caolines, arenas silíceas, entre otros minerales.

El desarrollo de la minería en Ecuador incluye las fases de prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación y comercialización de minerales metálicos y no-metálicos.

En la parroquia de Copal, existen 7 concesiones mineras entre metálicas, no metálicas y materiales de construcción, según el catastro minero proporcionado por la Agencia de Regulación y Control Minero.

copal 53

copal 54

Uno de los grandes problemas que aquejan a la parroquia es la minería ilegal que se realiza en espacios prohibidos como las riberas de ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas. El uso de equipo y maquinaria pesada que no corresponde a la minería artesanal por lo que no cumplen con las exigencias de los diferentes ministerios, técnicas, sociales y ambientales de ley, por lo que ocasionan gran daño al medio ambiente.

copal 55

La mineria de copal es artesanal la extraccion de piedra  pizarra de colores verde, negra, oxidada, azul, habana, etc y en todos los lados de copal se encuentra el cuarso ademas existe el oro pero que al momento los moradores de copal no estan explotando sin embargo hay una empresa china que lo hace en las riveras del rio paute. 

                                             480281_431042773651360_1734073250_n.jpg 483180_431041610318143_1219820002_n.jpg 

Aproximadamente el 30% de la poblacion de copal se dedica a esta actividad de extraccion de piedra pizarra para decoracion de fachadas de casas. entonces significa una fuete de trabajo e ingreso para los moradores.

 

 

VIDEO

VIDEO