Educación

De acuerdo a la Información proporcionada por el Distrito de Educación 14D06 – Limón Indanza – Santiago - Tiwintza, para el año lectivo 2014 - 2015, la parroquia Copal cuenta con tres establecimientos educativos que brindan el servicio en jornadas matutinas, en el siguiente cuadro indicaremos algunos datos tales como ubicación, nivel de educación, sostenimiento:

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN EL TERRITORIO

NOMBRE INSTITUCION DIRECCION INSTITUCION TIPO EDUCACION NIVEL EDUCACION SOSTENIMIENTO MODALIDAD TENENCIA INMUEBLE EDIFICIO ACCESO EDIFICIO TOTAL  DOCENTES
Escuela de Educación  Básica  Diego de Vaca Vía Guarumales Méndez km 13 margen izquierdo Educación Regular Educación Básica Fiscal Presencial Propio Terrestre 1
Escuela de Educación Básica  las Orquídeas Comunidad la Dolorosa vía a Cambanaca Educación Regular Educación Básica Fiscal Presencial Propio Terrestre 1
Escuela de Educación Básica  Joaquín Spinelly Recinto Partidero Educación Regular Educación Básica Fisco misional Presencial Propio Terrestre 1

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Con la finalidad de observar el comportamiento educativo del nivel de educación general básica durante los últimos años se procedió a analizar los años lectivos desde el 2010-2011 al 2013-2014, los resultados son los siguientes:

•        El promedio de alumnos matriculados en el nivel de educación general básica es 73 alumnos, de los cuales el 44.83% son mujeres y el 55.17% son hombres,

•        El 90.69% de los alumnos matriculados en los años lectivos analizados han sido promovidos, de ese porcentaje el 46.01% son mujeres, mientras que el 53.99% son hombres,

•        Se registra una tasa de deserción escolar del 8.97%, de los cuales el 34.62% son mujeres y el 65.38% son hombres,

El índice de deserción escolar es considerable, tomando en cuenta el tamaño de la población objeto de análisis, por ello se procedió a preguntar al Distrito de Educación, ¿Cuáles fueron las razones que originan el índice de deserción escolar? y la respuesta ha sido la siguiente:

“son por hogares disfuncionales, falta de convivencia armónica entre las comunidades o en la mayoría de los casos al inicio del año escolar la gente del campo sale a la cabecera cantonal o parroquial a estudiar a sus hijos, pero a medida que pasa el tiempo por situaciones económicas u otras retiran a sus niños de los establecimientos educativos” 

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