Educación
De acuerdo a la Información proporcionada por el Distrito de Educación 14D06 – Limón Indanza – Santiago - Tiwintza, para el año lectivo 2014 - 2015, la parroquia Copal cuenta con tres establecimientos educativos que brindan el servicio en jornadas matutinas, en el siguiente cuadro indicaremos algunos datos tales como ubicación, nivel de educación, sostenimiento:
ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN EL TERRITORIO
NOMBRE INSTITUCION | DIRECCION INSTITUCION | TIPO EDUCACION | NIVEL EDUCACION | SOSTENIMIENTO | MODALIDAD | TENENCIA INMUEBLE EDIFICIO | ACCESO EDIFICIO | TOTAL DOCENTES |
Escuela de Educación Básica Diego de Vaca | Vía Guarumales Méndez km 13 margen izquierdo | Educación Regular | Educación Básica | Fiscal | Presencial | Propio | Terrestre | 1 |
Escuela de Educación Básica las Orquídeas | Comunidad la Dolorosa vía a Cambanaca | Educación Regular | Educación Básica | Fiscal | Presencial | Propio | Terrestre | 1 |
Escuela de Educación Básica Joaquín Spinelly | Recinto Partidero | Educación Regular | Educación Básica | Fisco misional | Presencial | Propio | Terrestre | 1 |
Con la finalidad de observar el comportamiento educativo del nivel de educación general básica durante los últimos años se procedió a analizar los años lectivos desde el 2010-2011 al 2013-2014, los resultados son los siguientes:
• El promedio de alumnos matriculados en el nivel de educación general básica es 73 alumnos, de los cuales el 44.83% son mujeres y el 55.17% son hombres,
• El 90.69% de los alumnos matriculados en los años lectivos analizados han sido promovidos, de ese porcentaje el 46.01% son mujeres, mientras que el 53.99% son hombres,
• Se registra una tasa de deserción escolar del 8.97%, de los cuales el 34.62% son mujeres y el 65.38% son hombres,
El índice de deserción escolar es considerable, tomando en cuenta el tamaño de la población objeto de análisis, por ello se procedió a preguntar al Distrito de Educación, ¿Cuáles fueron las razones que originan el índice de deserción escolar? y la respuesta ha sido la siguiente:
“son por hogares disfuncionales, falta de convivencia armónica entre las comunidades o en la mayoría de los casos al inicio del año escolar la gente del campo sale a la cabecera cantonal o parroquial a estudiar a sus hijos, pero a medida que pasa el tiempo por situaciones económicas u otras retiran a sus niños de los establecimientos educativos”